Pemex y Odebrecht logran acuerdo en materia de gas etanol; siguen investigaciones sobre sobornos
Anuncia Pemex que ya no habrán de surtir gas etanol a la empresa de origen brasileño

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Odebrecht, por lo que se ha establecido un nuevo contrato en el suministro de gas etano, contrato firmado en el año 2010 y que tenía una duración de 20 años.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que con esta modificación a los contratos, el Gobierno Federal ahorrará 13 mil millones de pesos.

Se llegó a un acuerdo con ‘la famosa empresa’ o socios Odebrecht.

¿Sí saben de esta empresa? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”, enfatizó

López Obrador manifestó que en el caso de México esta empresa también entregó sobornos, siendo esto “parte de las investigaciones que tiene la FGR y el propósito nuestro ha sido no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño”.

“Hemos revisado contratos que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costo del presupuesto. Nos robaban a todos los mexicanos, nada más que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta”, detalló el mandatario.

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, detalló que el acuerdo se firmó el pasado 26 de febrero de 2021.

Entre los acuerdos a los que se llegaron es que el precio de gas etano que Braskem-Idesa  deberá pagará a Pemex el 100 por ciento del precio de referencia internacional de la molécula y el 100 por ciento del transporte del gas etano nacional o importado.

Además, la obligación de suministro de gas etanol se reduce a menos de la mitad desde este momento y hasta marzo de 2024. A partir de esa fecha desaparece la obligación de suministro.

En este sentido, Pemex no habrá de pagar penalizaciones generadas a partir de la llegada del actual gobierno, las cuales ascienden a 147 millones de dólares.

Cabe destacar que la empresa productiva del Estado otorga a Braskem-Idesa el Primer Derecho de Preferencia del gas etano que no utilice para sus procesos.

— No te pierdas