Ordenan bajar de redes propaganda morenista

Son 12 los gobernadores del partido de Morena, PVEM y PES que subieron en sus redes sociales propagando gubernamental en periodo prohibido en proceso de revocación de mandato
Foto: Agencia Reforma

Érika Hernández

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 12 gobernadores de Morena, PVEM y PES bajar de sus redes sociales propaganda gubernamental o personalizada difundida en periodo prohibido por el proceso de revocación de mandato.

Movimiento Ciudadano denunció a 18 mandatarios estatales por romper la veda electoral; sin embargo, la Comisión de Quejas determinó que sólo en 12 casos eran aplicables medidas cautelares.

Por ello, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tienen tres horas para borrar los tuits o mensajes considerados como propaganda gubernamental o personalizada de cualquier plataforma oficial.

En el caso de otros seis mandatarios morenistas se determinó no aplicar las medidas cautelares, pues habían borrado ya los mensajes.

Los mensajes denunciados son desde el 4 de febrero que se emitió la convocatoria para la revocación de mandato.

Los consejeros criticaron que los gobernadores y demás servidores públicos usen las excepciones que establece la ley para “difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”, para inaugurar o recorrer obras públicas como escuelas, hospitales o relacionadas con seguridad.

Nuevamente, el INE hizo un llamado a todos los servidores públicos, de cualquier orden de gobierno, a no violar la legislación sobre propaganda gubernamental.

— No te pierdas