Ofrecerán negociar autoabasto a la IP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá aumentos arbitrarios a las tarifas eléctricas para dichas empresas por parte de la CFE
Foto: Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que ofrecerá una “salida” a las empresas privadas que generan y consumen energía eléctrica a partir de esquemas de autoabasto, con el fin de evitar la presentación de denuncias penales.

No quiero mañana presentar todas las denuncias, quiero dialogar, convencer, no imponer, y buscar una salida que no viole la ley, que no perjudique a la hacienda pública, que no afecte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no afecte a los consumidores. Vamos a buscar una salida.

“(Les vamos a decir): ‘se tiene que cumplir la ley, ya no hay autoabasto’; entonces, tienes mil, 2 mil, 3 mil (socios), esos ya no los puedes tú mantener. También decir que la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad, esto es importante, para abastecer de electricidad a todas esas empresas”, señaló.

El miércoles, López Obrador amagó a las empresas que operan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica con enfrentar juicios de carácter penal si no aceptan un acuerdo con el Gobierno y se apegan a las nuevas reglas del sector.

Ayer, el Mandatario insistió en que primero hará un diagnóstico sobre las implicaciones de la Ley de la Industria Eléctrica y después hablará con los generadores privados de energía para dejarles en claro que las sociedades de autoabasto quedan canceladas.

Es primero hablar con los generadores, que son las empresas extranjeras… hay que ver quién es quién y hablar con los de mayor jerarquía para exponerles qué dicen las leyes mexicanas y aclararles que si siguen operando como lo hacían están actuando al margen de la ley, están violando la Constitución y las leyes.

“Pero estos generadores, por ejemplo Iberdrola, tiene socios, puede tener mil, 2 mil, 5 mil socios, que los incorporó a la sociedad de autoabasto y estos socios, es el caso de los Oxxos, pagan menos tarifa porque reciben subsidios“, insistió en su conferencia.

López Obrador aseguró que no habrá aumentos arbitrarios a las tarifas eléctricas para dichas empresas por parte de la CFE, y confió en que se pondrán de acuerdo para ir “normalizando” la situación y regularizar el sector.

Insistió en que, después de que la Suprema Corte declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no puede permitir que sigan operando ese tipo de contratos, ya que se convertiría en cómplice de una ilegalidad.

“Primero la investigación de estos de arriba y hablar con ellos para decirles: a ver, cómo vamos a quedar, porque si violas la ley te tengo que denunciar penalmente, porque si no te denuncio me convierto yo en encubridor, porque la Constitución y la ley es clara, ya no admite ninguna interpretación. Entonces yo no voy a ser encubridor ni cómplice de nadie”, dijo.

Asimismo, recomendó a los dueños de las grandes compañías involucradas elegir con cuidado a sus abogados o despachos jurídicos para que no sean víctimas de engaños.

“Todo esto es lo que le estoy mandando a decir a las empresas, que revisen con buenos abogados, no con leguleyos, porque hay muchos despachos que, como cobran igualas a empresas extranjeras, los desinforman para seguir cobrando.

“Pero los abogados de aquí, acostumbrados también a que se manejaban con libertad absoluta en juzgados, en tribunales, a lo mejor le estén alentando de que sí procede el amparo; pues no, ya no es procedente, ya es ilegal, por ejemplo, el autoabasto“, agregó.

— No te pierdas