Ofrecen a médicos plazas a ciegas

Autoridades no detallaron la información sobre las condiciones de éstas, es decir, si la contratación es eventual o permanente, cuál sería el salario y si tendrán con prestaciones
Foto: Agencia Reforma

Natalia Vitela

Médicos especialistas que desde hace meses están en la bolsa de trabajo del IMSS fueron convocados en las instalaciones de la dependencia para registrarse en la convocatoria lanzada por el Gobierno para aplicar a una de las casi 14 mil plazas que se ofertan.

Sin embargo, las autoridades no les detallaron información sobre las condiciones de éstas, es decir, si la contratación es eventual o permanente, cuál sería el salario y si contarán con prestaciones.

Lo único que les preguntaron fue si estaban interesados en la plaza y, de lo contrario, tenían el derecho a renunciar a concursar por el empleo.

“Sólo nos dijeron en dónde hay, según la especialidad. Por ejemplo, de mi especialidad, en la Ciudad de México hay 36 plazas, puede ser que de otras especialidades haya más, pero no nos dicen horarios, prestaciones, ni aseguran insumos”, indicó el epidemiólogo Daniel Martínez y quien firmó una cédula de rechazo de las plazas.

Explicó que decidió no concursar por estas plazas y continuar en la lista de espera de alguna plaza en el IMSS, porque, aunque en el instituto no se ofrece base, los contratos son con prestaciones: antigüedad; vacaciones y aguinaldo; a diferencia de lo que sucede con los puestos de trabajo en Insabi, afirmó.

A pesar de que pueden ofrecer un buen sueldo (en el Insabi) no ofrecen las mismas prestaciones del IMSS, como vacaciones, aguinaldo y antigüedad, principalmente. En Insabi los contratos son temporales, en promedio de cuatro meses. Tengo conocidos que tienen que volver a firmar el contrato (cada cuatro meses)”, aseguró.

Por otra parte, el pediatra Luis Carrasco decidió sí aceptar entrar a concursar por una de las plazas en alguna de las instituciones del sector salud.

De momento es un registro preliminar. Hay un mapa y te dicen: ‘Elige tres opciones posibles’, puede ser cualquier estado dentro de tu especialidad. La situación es que este registro es para una selección posterior que se llevará a cabo el 2 de junio.

“Se nos va a llamar para ver si aceptamos o no aceptamos las plazas que nos ofrezcan que hayamos preseleccionado el día de hoy. Aparentemente serán de cualquier institución”, indicó.

El pediatra aseguró que sólo que sea una opción que le convenga realmente se iría a otros estados y podría ser a Chiapas o a Tabasco.

— No te pierdas