‘No vamos a formar egoístas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el nuevo modelo educativo también cuidará al magisterio, para no ofender a los docentes
Foto: Agencia Reforma

Claudia Guerrero y Antonio Baranda

El nuevo modelo educativo evitará que se formen personas deshumanizadas y egoístas, porque ese era el plan de la época neoliberal, dijo ayer Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que se realiza un análisis de contenidos de los libros de texto con la participación de maestros, expertos y “mucha gente”.

Los contenidos de los libros, imagínense, 36 años de dominio de la política neoliberal, lo que hicieron, querían privatizarlo todo. Tenemos que revisar los contenidos educativos, no vamos a estar formando personas profesionales, ciudadanos, deshumanizados, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal.

“Por eso se está haciendo un análisis y lo estamos llevando a cabo con la participación de maestras, maestros, mucha gente, no sólo expertos, pedagogos, sino los que enseñan en el aula y mucha gente que está ayudando”, dijo.

REFORMA publicó que el nuevo modelo educativo desconocerá los actuales libros de texto porque, se asegura, fomentan “el modelo neoliberal“; eliminará exámenes de evaluación internacional y alineará sus objetivos a los propósitos de la autollamada cuarta transformación.

El modelo será “libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad“, según el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, sin especificar cómo aplicaría esa retórica.

López Obrador sostuvo que también se cuidará al magisterio, para no ofender a los docentes.

“También vamos a estar informando constantemente sobre el plan de educación, la atención a maestras y maestros es muy importante, porque en esencia la educación es un maestro que quiere enseñar y un alumno que quiere aprender, ¿en dónde? En donde haya.

“Desde luego si las instalaciones educativas son buenas, mejor, pero lo básico son los educadores y los educandos, tenemos que cuidar mucho la atención a los maestros, no ofenderlos no ningunearlos como se hacía antes”, señaló.

— No te pierdas