No te en-redes con extorsionadores

En el fraude participa la víctima con la información que da, sin querer, al criminal
Foto: Marília Castelli en Unsplash.

Con más de 22 millones de líneas telefónicas en México, es importante informar a la población el cómo actuar ante una extorsión para no ver afectada su tranquilidad y economía.

Así lo señaló el especialista en Transacciones Virtuales y Minería de Datos de la Universidad de La Salle Bajío, Rubén Rodríguez Rangel, sobre esta clase de delito en el que utilizan el celular, tanto en llamada como a través de WhatsApp.

“Hay que ser muy inteligentes para no caer en esa ingeniería social que tienen los delincuentes, una forma de hablar muy bonita, de convencer y hacer que caigamos.

“La Ingeniería social consiste en explorar todo lo que tiene que ver con la persona, a veces nosotros mismos damos herramientas para que tengan nuestra información”, comentó Rodríguez Rangel.

Explicó que este es un delito de bajo riesgo y mucho beneficio para los delincuentes, debido a que la probabilidad de ser atrapados es poca y pueden ganar grandes sumas de dinero fácil.

Esto ocasiona que sea llamativo participar, sin embargo, cada vez son más los operativos que se realizan para mantener la seguridad de los ciudadanos y es fuertemente penalizado por la ley.

“En este aspecto, tenemos lo que la Interpol conoce como ‘mulas bancarias’ personas que prestan su tarjeta para realizar lavado de dinero para cobrar una comisión”, agregó Rubén Rodríguez.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE EXTORSIÓN?

  • Identifica el número.
  • Cuelga inmediatamente.
  • No dar información personal.
  • No transferir dinero.
  • No prestar tu cuenta.
  • Poner el candado “Dos pasos” de WhatsApp.

 

Adultos mayores, víctimas

La Asociación de Bancos de México (ABM) indentificó un alza de casos de robo de identidad, a través de la suplantación de páginas digitales de las instituciones financieras, y son las personas adultas mayores las más afectadas.

El delito a este segmento representa el 35% de los casos, y es que, según información de la ABM, este tipo de ataque está más enfocado en los usuarios que en instituciones.

Fue de 49 mil 871, en 2021, el registro de reclamaciones por este tipo de fraudes en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el País.

El 1% del total de las quejas registradas en ese año; no obstante, representa un incremento del 54% sobre este tipo de estafa, respecto al mismo periodo del 2020. El 66% de las personas encuestadas desconfía de los enlaces sospechosos; el 29% dijo conocer este tipo de estafas y otras como sofisticadas como el secuestro SIM.

— No te pierdas