El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no tiene un estimado de cuánto serán las pérdidas económicas que se tendrán en el país por los apagones y la falta de suministro de gas natural.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la mayoría de los empresarios del país está consciente de que los cortes de energía se debieron a la contingencia que vive Texas.
Dijo que confía en que se mantenga el suministro y en que los paros técnicos en industrias no sean extensos.
En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre el impacto económico de la situación que se vive desde la semana pasada, el mandatario señaló que ya se trabaja para mantener en control.
“Yo creo que no va a ser mucho, pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas”, respondió.
En este sentido, leyó un mensaje de Twitter de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en donde señala que “el sistema de Sintragas que opera Cenegas ha mantenido la presión para que los usuarios (industriales, Pemex, CFE), mantengan la operación. Hoy mediante la coordinación de CFE, Pemex, Cenegas, y Secretaría de Energía se continúa con el suministro y administración de gas”.
El mandatario consideró además que hay una respuesta exagerada de algunos medios de comunicación en cuanto a la difusión de la contingencia y sus efectos, y no se toma en cuenta la difícil situación que hay en Texas.
“Además, desde luego, se exagera un poco por parte de la prensa mexicana, para no señalar a ningún medio porque sería de mal gusto, diría que en general la prensa, con honrosas excepciones, pero es muy notorio el enojo de los medios de información en el país, el coraje contra nosotros”, dijo.
El Presidente abundó que los empresario “saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima, en Texas”.
“Ellos están informados de lo que está sucediendo y en el caso de México hemos avanzado en resolver el problema”, enfatizó.
Por último, insistió en que se están echando a andar todas las plantas en la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro, por lo que reiteró su confianza en “que pronto ya se regularice la situación”.