México y Estados Unidos ponen fin a la Iniciativa Mérida
En el marco del Diálogo de Alto Nivel se anunció que se ha dado paso al la Alianza de Seguridad y Entendimiento Bicentenario.
Foto: SRE

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron  establecer La Alianza de Seguridad y Entendimiento Bicentenario, por lo que se ha puesto final a la Iniciativa Mérida.

“Este entendimiento es una buena noticia para nuestras sociedades, porque va a permitir tener buenos resultados. Adiós Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario”, anunció el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el encuentro de Alto Nivel está sentando las bases para el trabajo en conjunto sobre seguridad, salud, y comunidades seguras.

“Lo que ánima a este entendimiento es el respeto mutuo, en segundo lugar no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza”, expresó.

Por su parte, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, comentó que las Administraciones de ambas naciones “están dando nueva vida a este marco de colaboración para enfrentar problemas como la corrupción, el narcotráfico”.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”, señaló ante los medios de comunicación.

— No te pierdas