México enviará a Embajador a toma de posesión de Ortega

Pese a las críticas, el mandatario mexicano sostuvo que México no busca pleitos con nadie y anuncia gira de trabajo por Centroamérica
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jefe de la Embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala, asistirá a la toma de posesión de Daniel Ortega.

En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que Mexico “no quiere pleito con nadie”, al tiempo de anunciar que realizará una gira de trabajo por Centroamérica pero no especificó las fechas.

En el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo adelantó que Guillermo Zamora será embajador de México en Nicaragua y Leopoldo de Gyves en Venezuela

Manifestó que México tiene muy buenas relaciones con las naciones del mundo y que la muestra de ello es la entrega de la presidencia de la Celac a Argentina.

“Todos están muy agradecidos con México, sobre todo porque en los tiempos más difíciles de la pandemia ha ayudado con vacunas y otros insumos”, dijo.

Además, el presidente aseveró que no hay una fecha precisa para la visita de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“Xiomara Castro me mandó decir que está preparando su toma de posesión y posteriormente viene. Estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica.

“Y sobre eso se está recuperando , aunque no le guste esta expresión o no debería decirlo, el prestigio de la política exterior de México en el mundo, porque se abandonaron los principios de política exterior.

“Ya es otra cosa; vamos a dar a conocer esta semana que se van a nombrar nuevos embajadores y cónsules; lo va a hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores y mañana vamos a tener aquí una reunión con todos los embajadores y cónsules”, precisó.

Al ser cuestionado sobre la situación que se registra en Nicaragua, López Obrador dijo: “No queremos pleito con nadie; México siempre ha buscado la conciliación y por eso nos tienen confianza, por eso hasta se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos entre países, pero tampoco somos protagónicos y nosotros nos queremos meter en los asuntos países”.

— No te pierdas