México celebra la reapertura de la frontera con Estados Unidos
Afirma el Canciller Marcelo Ebrard que Estados Unidos aceptará todas las vacunas que se han aprobado por la OMS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos a partir de los primeros días de noviembre, misma que se mantuvo cerrada desde hace 19 meses por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que la decisión se tomó debido a que en México se tuvo una vacunación constante en los municipios colindantes con la Unión Americana.

“Vamos a informar sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del 8 de noviembre.

“Como complemento, porque esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México ante el Gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, comentó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard expuso que el Gobierno mexicano planteó a la Administración de Joe Biden como prioritaria la reapertura de las actividades regulares en la frontera, siendo la vacunación un elemento clave para lograrlo.

”Ya los promedios de vacunación en México sobre todo en la región norte son elevados, son comparables con los que tiene en EE.UU, incluso hay ciudades de México que tienen una mayor vacunación”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón confirmó que fue Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien le confirmó el anunció de la reanudación de todas las actividades en la frontera.

”A partir de los primeros días de noviembre  se van a reanudar las actividades, se van a  permitir viajes terrestres y aéreos a EE.UU. para las personas que están vacunadas”, argumentó.

Además, el funcionario acotó que Estados Unidos habrá de aceptar todas las vacunas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado.

”Estados Unidos admite las vacunas, que también es algo muy relevante que debo subrayar, todas las vacunas que apruebe la OMS, Estados Unidos las va a aceptar, porque originalmente solo eran las vacunas que eran hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así, en el transcurso de hoy y los próximos días estaremos dando a conocer detalles”, dijo Ebrard.

— No te pierdas