México alerta por brotes de influenza aviar en EUA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se ha prohibido el ingreso de productos de ave provenientes de Indiana, Estados Unidos
Foto: Agencia Reforma.

Ante el brote de influenza aviar altamente patógena localizado en una granja de pavos en el estado de Indiana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que como medida precautoria determinó restringir el ingreso a México de productos de ave originarios o provenientes del estado afectado.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que comunicó a sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en todos los puntos de ingreso al país, que se prohíbe la importación de cualquier tipo de ave o producto avícola que haya sido producido, se origine o transite por el estado de Indiana.

La restricción incluye productos como: aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo.

El Senasica explicó que estas medidas se toman con base en la información que hasta el momento se cuenta y que ha publicado el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

Indicó que, conforme avance la investigación epidemiológica y las medidas implementadas para el control del brote, por parte del APHIS- USDA, en apego a las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las restricciones zoosanitarias determinadas por el Gobierno de México podrán ser ajustadas.

— No te pierdas