Marchan mexicanos para defender al INE

En esta manifestación se hizo un llamado para no permitir la Reforma Electoral pues que se acepte implicaría destruir las leyes e instituciones que México ha construido y funcionan
Foto: Agencia Reforma.

Miles de mexicanos que fueron convocados por 51 organizaciones de la sociedad civil para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la democracia, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Al grito de “¡El INE no se toca! y de ¡Señor Presidente, cuéntenos bien, ¡No somos uno, no somos cien!”, vistiendo playeras color rosa, los marchistas caminaron por las calles de Paseo de la Reforma y juntos iniciaron el recorrido.

Ya en el emblemático monumento a la Revolución, José Woldenberg Karakowsky, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del Instituto Nacional Electoral (INE), el único orador en el mitin, en el instó a los ciudadanos a frenar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque esa propuesta implicaría destruir las leyes e instituciones que México ha construido y funcionan.

“No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo. Sí a la democracia, sí a un México democrático”, dijo José Woldenberg al respaldar las normas existentes.

Woldenberg presidió el IFE en el 2000, cuando México tuvo su primera alternancia política en el gobierno federal después de 70 años de presidentes del PRI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea que el INE sea sustituido por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que desaparezcan los institutos electorales locales.

Otras propuestas del presidente son reducir el número de consejeros y que tanto estos como los magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, un cambio que especialistas consideran problemático y que aumentaría la influencia del propio gobierno dentro del árbitro en elecciones.

A ese respecto, advirtió José Woldenberg durante el mitin en el Monumento a la Revolución, que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno, y expuso que desde la última reforma electoral, vigente desde 2014, “se han renovado miles de cargos públicos federales y locales a través de procesos en mayor medida pacíficos en los que han participado órganos electorales nacionales y estatales”.

Durante su discurso, José Woldenberg les hizo varias preguntas a los marchistas: “¿es deseable, posible, concentrar, centralizar y administrar ese universo político en una sola institución?”.

Por eso, les recomendó, “México no debe desechar sin contemplaciones el entramado federalista en materia electoral sin perder en eficacia y confianza”, dijo.

Woldenberg aseguró que la reforma electoral no debe partir solamente de lo que quiera el presidente, sino que debe construirse mediante consensos, como ha ocurrido con las anteriores reformas en este terreno.

“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea. Hay importantes lecciones en el pasado”, señaló.

En entrevista durante la movilización, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, adelantó que, “por supuesto que no va a pasar la reforma en el Senado, y no va pasar en la Cámara de Diputados, porque en el PAN estamos unidos y fuertes para defender al INE, estamos con todo y estamos presentes”.

“El día de hoy, México despertó”, aseguró el dirigente del blanquiazul, al considerar que “es un orgullo que el primer Presidente de la alternancia esté aquí marchando por la libertad a sus 80 años de edad”.

“Hoy está aquí Fox, con todos; debo decirles que Acción Nacional lo que hoy viene a decir en la calle, es lo que va a sostener en el Congreso: en la Cámara de Diputados y en el Senado: hoy estamos aquí, unidos y fuertes, para defender a México; enhorabuena: ¡Que Viva México! ¡El INE no se toca!”, expresó.

En entrevista durante la movilización, a la que asistió, el ex Presidente Vicente Fox Quesada, envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Y a López le advierto y le digo de una vez, si él pretende aparecer en el 20-24, yo me le aparezco, yo le entro también, yo le entro también a los chingadazos; Si él va a volver, por supuesto que sí, me destapo y le entro como candidato. Si él va, yo voy”, precisó el guanajuatense.

El expresidente panista dijo que los mexicanos hoy demostramos que quien manda en este país, que es el ciudadano, por encima de todo, “y el ciudadano pide y exige que el INE continúe tal como está, que no se cambie ni una coma, porque estamos frente a proceso electorales”.

— No te pierdas