Manda AMLO mensaje de paz en Desfile de Independencia

Insistió en buscar con urgencia detener la guerra en Ucrania, y lograr una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre naciones
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a las grandes potencias un plan de paz, una tregua de cinco años con el fin de que los gobiernos del orbe atiendan sus principales problemas y se garantice el bienestar de los pueblos.

En su mensaje con motivo del Desfile Cívico-Militar del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia, López Obrador dijo que este plan será llevado al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe del Ejecutivo dijo que rechaza la invasión de Rusia a Ucrania, ya que los grupos de interés llevaron a que se diera este conflicto que ha afectado al mundo.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de intereses situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado, y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, opta por profundizarlo sin que les importa el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan al bienestar de las naciones y de las sociedades”, aseveró.

Frente a los efectivos militares y los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, José Mújica; López Obrador arremetió de nuevo contra la ONU diciendo que es una institución ornamental y responsabilizó a las potencias mundiales de no impedir el conflicto en Ucrania.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”, acotó.

El mandatario siguió: “La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”.

“Más reprobable aún es el proceder de las principales potencias que de manera implícita se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso o increíble, esta guerra como muchas otras está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.

“Los mexicanos no aprobamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades”, enfatizó.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que se debe crear un Comité para el Diálogo y la Paz debe estar integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

“El Gobierno de México propone que en lugar de alimentar esta dolorosa y absurda guerra se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, integrado, si se acepta y hay voluntad de participar, por los jefes de Estado de la India y el Vaticano, así como el secretario general de la ONU, me refiero a Modi, al papa Francisco y António Guterres”, propuso.

— No te pierdas