Los Chimalapas ya no son de Chiapas, pasan a Oaxaca

La SCJN determinó que se ha puesto fin a un conflicto territorial por lo que ahora siguen las disposiciones legales de límites geográficos
Foto: Agencia Reforma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la región de Los Chimalapas pertenece a Oaxaca y no a Chiapas, por lo que se pone fin a una décadas de conflictos.

Por 10 votos a favor, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto que fue elaborado por el Ministro Fernando Franco González, en donde se estableció una línea divisoria entre Oaxaca y Chiapas, por lo que “iniciará en la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”.

Se explicó que ahora, el municipio Belisario Domínguez, que fue creado por Chiapas en el 2011 de manera arbitrariamente, en realidad se ubica en territorio oaxaqueño.

Por esta decisión, Los Chimalapas dejarán de ser territorio chiapaneco y ahora se establecerán los medios legales para los procedimientos de territorialidad.

En Los Chimalapas su única una selva que conserva diversos ecosistemas. En la región de los Chimalapas conviven la etnia zoque considerada como la originaria con zapotecos mixtecos, tzeltales, tzotziles, mestizos michoacanos, chiapanecos y veracruzanos, todos estos se dedican a la agricultura, la ganadería, la extracción de madera y la caza, todo ello para consumo familiar.

— No te pierdas