Logran en GM Silao alza salarial de 8.5%

Según el acta del resultado final, hubo 5 mil 458 votos válidos, de los cuales 4 mil 614 fueron a favor del contrato colectivo de trabajo y 844 en contra del mismo
Foto: Agencia Reforma

Verónica Gascón

Después de dos días de votaciones, los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votaron a favor del contrato colectivo de trabajo que negociaron con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y representantes de la empresa.

Según el acta del resultado final, hubo 5 mil 458 votos válidos, de los cuales 4 mil 614 fueron a favor del contrato colectivo de trabajo y 844 en contra del mismo. En tanto que se anularon 19 votos.

Una vez que el sindicato deposite formalmente el contrato ante la autoridad laboral, éste entrará en vigor.

“De esta manera culmina el proceso de legitimación del contrato, es decir, cuando se firma un contrato legítimo con un sindicato legítimo, respaldados por la mayoría de los trabajadores”, advirtió Héctor de la Cueva, asesor del SINTTIA.

El sindicato negoció con la empresa un incremento directo al salario de 8.5 por ciento, así como aumentos del bono de productividad y vales de despensa.

También quedaron acordados un bono de previsión social de 400 pesos al inicio de cada año, día de descanso obligatorio el 24 de diciembre, además de bilateralidad en diversos aspectos de las condiciones de trabajo, incluidos aspectos de ingreso, promoción, procesos de sanción a los trabajadores, seguridad y salud.

El SINTTIA, dirigido por Alejandra Morales, había emplazado a huelga para el 31 de mayo si no llegaban a un acuerdo en beneficio de los trabajadores.

Esta situación se dio una vez que el SINTTIA ganara el recuento que se llevó a cabo en febrero, con lo cual obtuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo y se quedó fuera otro sindicato ligado a la CTM.

— No te pierdas