Incumple Gobierno Federal en lucha anticorrupción: IMCO

El instituto dijo que la federación cayó en incumplimiento de las leyes de contrataciones al adjudicar más de 9 mil millones de pesos a “proveedores riesgosos”
Foto: Agencia Reforma.

Manuel Gómez

Persisten los riesgos de corrupción en las compras públicas del Gobierno Federal; debido a ello, se gastó cuatro de cada 10 pesos en compras públicas a través de procedimientos sin competencia; para muestra, basta un ejemplo: en 2021, 41 por ciento del monto total fue por adjudicación directa y 4 por ciento a través de invitaciones restringidas.

Así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien destaca que las instituciones federales cayeron en incumplimiento de las leyes de contrataciones al adjudicar más de 9 mil millones de pesos a “proveedores riesgosos” como lo son las empresas fantasma, las sancionadas y las de reciente creación.

Subrayó el Instituto que el 41 por ciento del monto gastado en compras públicas por el Gobierno Federal se hizo a través de adjudicaciones directas, un proceso que limita la competencia.

Asimismo, destaca que el 83% del monto gastado en compras por Liconsa se asignó mediante procedimientos de excepción, es decir: adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

En el caso de las compras públicas del Banco del Bienestar, señala que también se caracterizaron por procedimientos sin competencia: 89 por ciento del monto contratado se adjudicó directamente.

De acuerdo a la información del IMCO, pese a que el actual Gobierno Federal ha declarado la lucha contra la corrupción como una de sus principales banderas, los resultados y las acciones para atender un fenómeno tan complejo han sido insuficientes.

En ese tema, señala el IMCO: La prueba de que la lucha anticorrupción sigue siendo deficiente, lo representa el hecho de que 29 por ciento de las instituciones federales incrementaron su puntaje de riesgo de corrupción en las compras públicas respecto a 2020.

Revisión de las compras públicas

Cabe destacar que, con el objetivo de proveer evidencia para la discusión pública en materia anticorrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad, se enfoca en una de las áreas más vulnerables a la corrupción: las compras públicas.

Por ello, desarrolló el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), un análisis que monitorea de manera oportuna, efectiva y accesible las prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de más de 260 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

— No te pierdas