Inauguran AIFA… sin servicio médico

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, reconoce que se pueden presentar incidentes o accidentes de aeronaves que podrían afectar la integridad de las personas
Foto: Agencia Reforma

Claudia Guerrero

A pesar del riesgo que implican las operaciones aéreas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado sin contar con servicios médicos para la atención de urgencias y emergencias de usuarios, pasajeros y personal que ahí labora.

La empresa militar que maneja la terminal lanzó una licitación, pero la presentación y apertura de proposiciones para el contrato se realizo apenas ayer, es decir, una semana después del inicio de operaciones y de la ceremonia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la convocatoria, el AIFA reconoce que se pueden presentar incidentes o accidentes de aeronaves que podrían afectar la integridad de las personas.

Se establece que la presencia de personal médico capacitado es necesaria en caso de urgencias prehospitalarias, que van desde simples valoraciones, hasta casos graves, con riesgo inminente para la vida, pasando por reanimaciones, inmovilización de columna vertebral o extracciones.

La empresa que ofrezca el servicio también deberá prestar atención cuando se registre una “emergencia masiva“, que constituya un peligro para un grupo de personas y que también afecte la operación del aeropuerto.

En este caso, las emergencias podrían ir desde desastres naturales, como terremotos e inundaciones, hasta factores humanos, como la caída de aeronaves, daños graves en vuelo, incendios, derrames químicos, colisiones de vehículos de motor y actos de interferencia ilícita.

El servicio será proporcionado en las instalaciones del AIFA, que comprende pistas, calles de rodaje, un edificio terminal de pasajeros de tres niveles, plataformas, estacionamiento, vialidades, centro comercial, hangares, terminales de combustibles, de carga y aduanas”, detalla.

En total, el servicio contará con cuatro médicos, seis técnicos en atención técnica hospitalaria y dos operadores de ambulancias, en turnos de 24 por 48 horas, con cobertura los 365 días del año.

— No te pierdas