Impugnará México amparo a Philip Morris por venta de vapeadores

López Obrador sostuvo que un magistrado entregó el amparo a la empresa cigarrera para comercializar vapeadores, por lo que se afectará la salud pública
Foto: Cortesía

El Gobierno de México denunció que un magistrado entregó un amparo a la empresa cigarrera trasnacional Philip Morris con el fin de que ésta venda vapeadores, artefactos que están prohibidos en su consumo.

En Palacio Nacional y en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dijo que este tipo de argucias legales son en base al interés económico y a costa de la salud del pueblo de México.

“Ayer un magistrado le concedió un amparo a Philip Morris porque como prohibimos lo de los vapeadores, se aventó el magistrado o a conceder el amparo a la empresa en contra de la salud, argumentando de que se viola el libre mercado, ¿y la salud dónde queda?”, denunció.

López Obrador denunció que el amparo judicial fue avalado por los magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.

Con este amparo, la empresa libra la decisión del Gobierno federal que prohíbe la venta y comercialización de ese tipo de productos en México.

En un estudio realizado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que los vapeadores contienen más de 30 sustancias químicas, gran parte de ellas cancerígenas.

“Estos corporativos mundiales destinan muchísimo dinero a la publicidad y a lo que llaman lobby, que realmente es coyotaje, pero muchísimo dinero para lobby, para coyotaje, para corromper a todo el que se deja; claro que vamos a impugnar esa resolución, este fallo”, sentenció el Jefe del Ejecutivo.

— No te pierdas