Identifican a presunto asesino de sacerdotes

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que ya hay un despliegue militar en la zona para detener al responsable del crimen
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos misioneros que hacían labores en el templo de la comunidad de Cerocahui, el municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua.

En conferencia de prensa, López Obrador confirmó que ya se tiene identificada, por otro sacerdote, a la persona que cometió este crimen, donde se tiene el registro de un secuestro de otras personas.

De acuerdo con autoridades de Chihuahua, informaron que se busca a José Noriel P.G., alias “El Chueco”, líder de una banda criminal que opera en la región.

Dijo que entre las personas que se encontraban secuestradas había una menor de edad que fue previamente liberada.

“Los dos sacerdotes llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada. Eran sacerdotes de más de 80 años. Es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades.

“Los dos religiosos fueron asesinados y también, ya comprobado, un civil y hay dos personas desaparecidas, entre ellas una señora, la esposa de una de las víctimas”.

En el Palacio Nacional, López Obrador indicó que se está llevando a cabo una investigación, además de un despliegue de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dijo que se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo que se tiene identificado a uno de los probables responsables.

“Vamos a seguir con las investigaciones. También está haciendo lo que corresponde al gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trate de un asunto del fuero común de enviar elementos de la Sedena.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzando en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso Judicial”.

El jefe del Ejecutivo manifestó que la zona de la sierra Tarahumara es desde hace tiempo “infiltrada, penetrada y dominada” por la delincuencia.

Del presunto responsable del asesinato, López Obrador acotó que cuenta con una orden de aprehensión en el 2018 tras el asesinato de un turista estadounidense.

— No te pierdas