¿Huy, qué miedo?, ‘Sí, y mucho…’

México ya demostró sus niveles altos en exportaciones, inclusive superiores a los que tenía antes de la pandemia
Foto: Agencia Reforma.

Gracias a las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, la manufactura de México ya mostró niveles incluso superiores a los que tenía antes de la pandemia, por eso “¡Huy qué miedo si se nos cae el T-MEC!”, aseveró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Retomando la estrofa de la canción que replicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas para analizar las posibles violaciones de la política energética en el marco del T-MEC, Abugaber hizo énfasis en que al PIB manufacturero le ha ido mejor que a la industria en general (que incluye además minería, servicios públicos y construcción), por las exportaciones hacia los socios comerciales.

“Ya superamos la problemática de la pandemia, vamos bien.”.

Abugaber resaltó el dinamismo de las exportaciones, sobre todo las manufactureras hacia Estados Unidos.

“Hoy día, casi mil 256 millones de dólares pasan de México a Estados Unidos diariamente, ¡imagínese! Por eso cuando (el Presidente) dijo ‘Huy, qué miedo’, pues yo diría que sí es cierto, ‘Huy qué miedo’ si se nos cae el T-MEC, porque gracias a Estados Unidos y Canadá, hay que aceptarlo, salimos de la (caída económica ocasionada por la) pandemia rápidamente; ellos nos jalaron”.

Consideró que los números de las manufacturas y del autotransporte son de presumir, pero no así los de las remesas.

“Las remesas son de los mexicanos a los que no pudimos darles trabajo aquí, se fueron allá, hay que presumir lo que estamos mandando allá (de exportaciones), esto es de presumir”.

— No te pierdas