Hackearán el espacio para 2023.- Theresa Payton

Una de sus principales predicciones es la intervención a los sistemas satelitales de órbita baja
Foto: Kevin Ku en Unsplash

La masificación del uso de dispositivos con microchips conectados a intenet, aunado a la explosión de gadgets inteligentes que pueden unirse a la red gracias al 5G, ha hecho que las personas o empresas estén más expuestas ante ciberataques.

La ciberseguridad sin duda siempre ha sido importante desde la aparición del internet. No obstante, la democratización de la tecnología invita a todos a responsabilizarse de su protección, tomando en cuenta que la sofisticación en seguridad va a la par de las herramientas que permiten a los ciberdelincuentes causar daño.

Durante el ‘Espacio Intel Ciberseguridad 2022’ llevado a cabo en Ciudad de México, la empresa estadounidense de semiconductores advirtió sobre las amenazas de hoy en día. Theresa Payton, experta en seguridad y quiera fuera Jefa de Información de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, explicó en su intervención las formas que tienen los ciberdelincuentes para robar información sensible como la bancaria.

A lo largo de su carrera, Payton ha realizado predicciones sobre ciberseguridad que han dado en el blanco, como cuando en 2016 alertó que sería posible con los años que el ransomware (cuando ciberdelincuentes cifran datos de terceros, los ‘secuestran’, para exigir dinero por su desciframiento o ‘rescate’) se usará para extorsionar, algo que pasó y ahora es un grave problema de seguridad para las empresas.

Payton no tiene buenas noticias para 2023. Entre sus principales predicciones está la del hackeo del espacio, no literalmente. A lo que se refiere es a la intervención a los sistemas satelitales de órbita baja.

Esto resulta trascendente, pues empresas como Geely han enviado este tipo de tecnología para dirigir sus vehículos autónomos. Payton advierte que los ciberdelincuentes podrían cambiar las rutas de estos automóviles o incluso trenes o robots que tengan este tipo de innovación.

“Esto afectará la logística de las empresas, especialmente si dependen de algo autónomo en algún lado de su operación”, afirmó la experta.

Otras de las potenciales amenazas son los fallos de seguridad latentes a causa de los generadores de código soportados con
Inteligencia Artificial. Payton considera que estos, cuyo uso es para construir software, podrían dejar abierta alguna puerta que aprovecharían los hackers.

“Para aquellos que están invirtiendo en el uso de código generado por la IA o para quienes lo están comprando, les pido que pregunten, ¿quién hackea éticamente ese código antes de hacerlo? Cuando hay una construcción de código se tiene que preguntar si hay alguien que hackee éticamente ese código”, expresó Payton.

La última de las predicciones tiene que ver con robos y falsificaciones en blockchain. Aseguró que si bien los puentes del blockchain no son tan seguros como la tecnología misma y que los cibercriminales pueden aprovechar sus vulnerabilidades para realizar falsificaciones y cometer un robo.

“Piensa en una película, una en la que los criminales entran a un museo de arte antiguo donde hay colecciones raras y valiosas. Entonces, estos criminales saben donde se rompe el cristal, los cables trampa, los detectores láser. Así es como entran. Luego sustituyen todas las antigüedades por falsificaciones”, explicó la experta en una analogía sobre lo que ocurriría con blockchain.

Los ciberdelincuentes estudian el blockchain. Estudian los puentes que permiten consumir o mover criptomonedas o entidades de una cadena a otra. Los puentes en sí no son tan seguros como el blockchain, por lo que mi predicción es que crearán una profunda falsificación, pedazos de carteras de criptodivisas, y habrá un atraco en el que las sustituirán por las falsas”, puntualizó.

Payton lanzó algunos datos sobre las vulnerabilidades que enfrenta América Latina, en donde México no salió bien parado.

“El informe global del FBI sobre este tema ubica a México dentro del top 10 de lugares más atractivos para que los ciberdelincuentes ataquen”, refirió.

“Varios países de América Latina, América Central y América del Sur están en la lista de las 20 naciones más vulnerables. Mi objetivo es que haya menos ataques en el futuro”, concluyó.

— No te pierdas