Frío y lluvias afectarán al país por paso del Frente Frío 11

ersistirá el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas.
Foto: Notimex / Archivo

Ambiente frío para la mayor parte del país vaticinó el Servicio Metereológico Nacional (SMN), además de lluvias intensas en el sur del territorio nacional lo que podría generar deslaves.

De acuerdo con el último reporte emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Frente Frío Número 11 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana.

A su paso, ocasionará lluvias puntuales intensas en el oriente de Oaxaca, el occidente de Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en regiones de Chiapas, y fuertes en zonas de Campeche y Puebla.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el centro y sureste del país.

El SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

La misma masa de aire generará evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro de Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Veracruz y el litoral poniente de Tabasco, y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por la tarde se estiman temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

— No te pierdas