Fracasan en transparencia 12 que dan créditos

Un total de 12 uniones que ofrecen crédito de habilitación o avío obtuvieron calificación reprobatoria en la supervisión de transparencia financiera y calidad de información
Foto: Agencia Reforma

Charlene Domínguez

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata de la Unión de Crédito de Tabasco, Agrícola de Huatabampo, Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación, y Empresarial de Cuauhtémoc.

También están Agrícola del Mayo, CrediRed Uno, Agropecuaria de Guanajuato, Agrícola de Cajeme, Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste, la Unión de Hidalgo y del Soconusco, así como Avícola de Jalisco.

Los resultados de la supervisión a 20 uniones de crédito en materia de transparencia financiera y calidad de la información en el producto crédito de habilitación o avío arrojaron que solo 8 cumplieron con la norma.

En el contrato de adhesión, los principales incumplimientos normativos fueron que no se indica que las tasas de interés y las comisiones no podrán incrementarse o modificarse durante la vigencia del contrato.

Tampoco se establece la obligación de la entidad de bloquear la línea de crédito en el momento que el usuario solicite la terminación del contrato y no indican el procedimiento y los medios que el usuario deberá seguir para presentar una reclamación.

Se detectó que las uniones que reprobaron no informan las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales, simples y en porcentaje, además de que las mismas no se encuentran resaltadas.

De igual manera, no indican la cláusula del contrato en la que se establecen los seguros de la operación, ni la advertencia de los riesgos de no contratarlos

Incluso no indican el Costo Anual Total (CAT) en términos porcentuales anuales y redondeado a un decimal.

Destaca también que en las páginas de internet de las uniones de crédito reprobadas la información del Costo Anual Total (CAT) no incluye la leyenda “Sin IVA”.

Además, la información de las comisiones que se muestra en la página de internet no es congruente ni vigente con la otra documentación del producto, y no se da a conocer el Buró de Entidades Financieras.

Las tablas de amortización no indican el monto de los intereses a pagar en el periodo.

La Condusef ordenó a las instituciones llevar a cabo un programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

El saldo de la cartera de crédito comercial a diciembre de 2021 de las 20 uniones de crédito supervisadas ascendió a 10 mil 528 millones pesos, que representó el 22.3 por ciento del total del sector.

— No te pierdas