Firma AMLO 7 mil 900 mdp para L4 y Zapotillo

En su visita a Jalisco, el Presidente López Obrador firmó un aporte de 5 mil 900 millones de pesos para El Zapotillo y 2 mil mdp para la L4
Foto: Twitter AMLO

Francisco de Anda

Durante su visita a Jalisco, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a aportar 7 mil 900 millones de pesos tanto para el proyecto de El Zapotillo como para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

El Gobernador Enrique Alfaro mostró a través de sus redes sociales la carta que firmó López Obrador, donde especifica que 5 mil 900 millones de pesos serán para el tema del agua y los 2 mil millones de pesos restantes es la parte que le corresponde a la Federación para L4.

En la misiva, el Presidente mencionó que tocará a Jalisco definir a la empresa que tendrá participación en la nueva línea del Tren Ligero.

Conforme a lo acordado, además de la asignación ferroviaria, la Federación hará una inversión de 2 mil millones de pesos para los 21 kilómetros de construcción del Tren de Guadalajara a Tlajomulco, y el presupuesto faltante será aportado por el Gobierno del Estado y la concesionaria que ustedes determinen”, subrayó López Obrador en el documento.

En el tema del agua, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a terminar la Presa de El Zapotillo sin inundar los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, y trabajar en obras de reforzamiento y adecuaciones en el embalse, estaciones de medición y ventanas vertedoras.

También ofreció construir los acueductos Zapotillo-El Salto y El Salto-Calderón para abastecer al área metropolitana de Guadalajara con 3 mil litros por segundo, lo que implicará una inversión de 5 mil 900 mdp.

La carta compromiso incluye un punto referente a la seguridad. El Presidente sostuvo que mantendrá en territorio jalisciense la presencia de 6 mil 410 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como 5 mil 512 integrantes de la Guardia Nacional y 440 miembros de la Marina.

 

— No te pierdas