La Alianza Federalista (AF) acusó al Gobierno Federal de violar la Constitución al dar atribuciones a los llamados “servidores de la nación” en los procesos de vacunación.
Los gobernadores que conforman esta Alianza dejaron claro que este grupo arriesga la vida de las personas.
“La vacunación, como atribución constitucional, no es exclusiva del Gobierno de México, también es de los Estados. Violar la Constitución, poniendo la salud de los mexicanos en manos de los llamados ‘Servidores de la Nación’, arriesga vidas e impone intereses electorales sobre el bienestar”, apuntaron los mandatarios estatales.
La vacunación, como atribución constitucional, no es exclusiva del @GobiernoMX, también es de los Estados. Violar la Constitución, poniendo la salud de los mexicanos en manos de los "Servidores de la Nación", arriesga vidas e impone intereses electorales sobre el bienestar.
— Alianza Federalista (@AFederalista) January 28, 2021
Refirieron que “no solo la Alianza Federalista se ha manifestado sobre el accidentado manejo de la pandemia; académicos y científicos avalan nuestro reclamo”.
Enfatizaron que “es el Consejo de Salubridad General quien debe liderar, en coordinación con los estados, la estrategia nacional de vacunación”.
La Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.