Federación eliminará el Programa Seguro Médico Siglo XXI
Denuncia Acción Nacional en la Cámara de Diputados que la Federación no destinó recursos para este plan de salud.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que en la Estructura Programática que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados para comenzar el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lamentablemente se consuma la eliminación del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

El Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que el Presupuesto 2022 del Gobierno Federal está por consumar una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud.

“Van a darle un golpe más a la salud de los más vulnerables, las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar del presupuesto 2022 de manera definitiva, el principal programa de servicios médicos para infantes que sí funcionaba: el programa Seguro Médico Siglo XXI”, dijo.

Señaló que, si bien este programa aun viene integrado al PEF 2021, su asignación es de cero pesos para el presente ejercicio fiscal y ahora de plano se piensa cancelarlo para el próximo año. Es un ataque inaceptable para las niñas y niños de México que padecen la falta de medicamentos, – alertó el médico panista.
Con este programa niñas y niños beneficiarios recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos sin desembolso por el servicio otorgado.

Es un programa de salud fundamental para el sistema de salud, que tiene 4.4 millones niñas y niños beneficiarios. Su importancia es enorme, mediamente este programa durante el periodo de 2013 a 2019 se financiaron 315,795 intervenciones médicas.

Además, el Seguro Médico Siglo XXI estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción. A diferencia de la atención que supuestamente brinda el INSABI, que no garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto, detalló el panista.

En las reglas de operación del 2020, las niñas y niños beneficiarios tenían garantizadas 151 intervenciones médicas como, por ejemplo: las enfermedades del oído que incluía procedimientos de rehabilitación y enfermedades del sistema circulatorio. Cubría también enfermedades respiratorias como la atención de neumonía y brindaba atención a muchas afecciones del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal, entre muchas otras.

“No logramos entender la desaparición del programa cuando sus resultados positivos han sido reconocidos en múltiples evaluaciones. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce la importancia del programa, al mencionar que los beneficiarios tienen un ahorro en su ingreso al recibir gratuitamente medicamentos, servicios de hospitalización, estudios de laboratorio y otros servicios, evitando el empobrecimiento de familias, – comentó el secretario de la Comisión de Salud”, comentó Ramírez Barba.

El Seguro Médico Siglo XXI es también relevante para la atención de la emergencia sanitaria de la COVID-19, al garantizar servicios médicos a la población menor de cinco años sin cobertura de seguridad social.

Lamentablemente el desmantelamiento del Seguro Médico Siglo XXI se ha venido dando desde el inicio de esta administración, ya con la desaparición del Seguro Popular su presupuesto disminuyó de 2,062.5 millones de pesos a 2019, a 1,984.4 millones de pesos para 2020 y a 0 (cero) para 2021.

Aunque el Gobierno Federal afirma que con la creación del INSABI todos los padecimientos y atención son gratuitos de manera universal, lo cierto es que han fallado en su promesa. A la fecha no queda clara la forma en que se garantizará la atención que recibían las niñas y niños menores de 5 años, la cual estaba garantizada en el Seguro Médico Siglo XXI y ahora se sustituye por una promesa sin fundamento, ni credibilidad.

Este gobierno es insensible al sufrimiento de los más vulnerables, ni la tragedia de los niños sin medicamentos para el cáncer hace que recapacite en su intento de centralizar los servicios de salud y destruir los programas que sí funcionaban.

En el marco de la discusión del PEF 2022 vamos a luchar en contra de la desaparición del Seguro Médico Siglo XXI. Vamos a proponer que a este programa le sean asignados dos mil millones de pesos, es decir, al menos el dinero que tenía en 2020.
También vamos a proponer que el PEF 2022 contemple la creación de un nuevo programa para el cáncer infantil en el Ramo 12, es decir, en el presupuesto de la Secretaría de Salud.

En Acción Nacional consideramos que la mejor forma de detectar oportunamente, así como de dar tratamiento y resolver la falta de medicamentos oncológicos de manera real, eficiente, permanente y transparente, es garantizando la disponibilidad presupuestaria para la atención del cáncer infantil desde el Presupuesto de Egresos federal.

“De este modo, habrá recursos etiquetados para para la atención del cáncer infantil y para los medicamentos oncológicos, habrá planeación para la atención de las niñas y niños; con metas y objetivos que cumplir y habrá garantía para que la Federación deje de poner pretextos y garantice de manera eficaz el cumplimiento de los derechos de la población infantil que hoy está abandonada”, finalizó.

— No te pierdas