Federación defiende a mexicanos en el exterior: Morena
Destaca Morena estrategia del Gobierno Federal para fortalecer la atención a los mexicanos en el exterior.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz y el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío destacaron la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer la protección y atención a las comunidades de mexicanas y mexicanos en el exterior, así como sus esfuerzos en materia migratoria.

 

Lo anterior, en tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política exterior, en el marco del análisis de dicho documento.

 

En la primera ronda de participaciones, Vargas Meraz señaló que el Gobierno estableció una red de abogados para brindar asistencia legal a más de 15 mil 994 connacionales, sobre temas de derechos humanos y asuntos penales, migratorios y laborales, particularmente para evitar la aplicación de penas capitales, para repatriar a infantes migrantes no acompañados y para repatriar los restos de personas fallecidas por Covid-19.

 

Igualmente, refirió la estrategia del Banco del Bienestar y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la protección del patrimonio de los connacionales que envían remesas a sus familiares, lo que permitió captar 16 mil 254 millones de pesos a través del Banco de Bienestar.

 

En tanto, el diputado Mares Cossío, en la segunda ronda de participaciones, dijo que, gracias al trabajo de la Cancillería y a la estabilidad interna que promueve el desarrollo y la democracia, México es un referente en materia migratoria “la cual se demuestra en la salvaguarda de los derechos de miles de personas y la creación de oportunidades de desarrollo económico y social”.

 

Apuntó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha impulsado 517 proyectos, así como la implementación del Plan de Desarrollo Integral con El Salvador, Honduras y Guatemala, “lo cual redujo la migración irregular”.

— No te pierdas