Faltará refuerzo en el certificado de vacunación

Si va a viajar a otro país y requiere un comprobante de haber recibido el refuerzo contra el Covid-19, será mejor que le saque copia a su expediente federal de vacunación
Foto: Agencia Reforma

Fernanda Carapia

La delegación de la Secretaría de Bienestar confirmó que en el certificado oficial de vacunación sólo aparecerá el esquema básico de inoculación y no el refuerzo.

Tampoco se tiene previsto, por el momento, emitir un certificado especial donde se especifique que la persona ya recibió la tercera dosis de la vacuna.

No obstante, hay países donde están pidiendo la aplicación del refuerzo para poder ingresar, tal es el caso de España, donde los viajeros deberán presentar un comprobante de haber recibido una dosis extra del biológico.

El comunicado que se emitió en enero pasado especifica que este requisito es indispensable para ingresar al país ibérico a partir del 1 de febrero y es obligatorio para todas aquellas personas que recibieron su última dosis hace 270 días o más.

En Francia, para que el esquema de vacunación quede reconocido como completo, las personas mayores de 18 años que quieran ingresar a este país deben haber recibido una dosis complementaría a más tardar nueve meses después de completar su esquema primario.

Algunos Estados de la unión americana, como Hawai, analizan pedir certificado del refuerzo no sólo a los viajeros internacionales, sino también al turismo local.

En México se han distribuido siete biológicos: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna, SinoVac, Sputnik V, Janssen y CanSino.

La vacuna de CanSino, que se aplicó a todos los maestros, no es aceptada en países como Estados Unidos, España o Francia.

Ante esto, algunos docentes han externado la necesidad de tener otro esquema de vacunación, o bien, que en el certificado aparezca la dosis de refuerzo, ya que el tener CanSino les ha complicado visitar otro país.

— No te pierdas