Fallas estructurales fueron el origen de la tragedia en la L12
Adelantan en reporte de la empresa DNV sobre la tragedia del 3 de mayo en la L12 del Metro.
El colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro capitalino fue provocado por una falla estructural asociada a seis deficiencias en su construcción, determinó de forma preliminar en un dictamen la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México para hacer una investigación independiente, informó el periódico El Financiero.
 
En el reporte detalla que fueron seis las deficiencias encontradas en la tragedia como el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe.
 
Además de la falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y la supervisión  y control dimensional en soldaduras de filete.
 
De acuerdo con el diario, se establece que la investigación, la cual aún no concluye, encontró deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.
El documento consta de 58 páginas en las se informa todas las acciones que se han realizado desde el 3 de mayo, día que colapsó la trabe en la L12 entre las estaciones Olivos y Tezonco, con un saldo de 26 personas fallecidas.
La empresa DNV documentó con fotografías los daños detectados que incluyen la deformación de vigas del viaducto elevado, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.
Además observó el rompimiento de pernos que habían sido soldados, de manera deficiente, a las trabes de acero, e incluso se halló que a algunos de ellos no se les quitó los anillos cerámicos que se colocan previo a la soldadura, lo cual concuerda con el reportaje publicado por The New York Times el domingo pasado.
— No te pierdas