Expulsa pandemia y crisis económica a 5.2 millones de estudiantes
La Encuesta para la Medición del Impacto Covid en la Educación 2020 detalló que los estudiantes han dejado sus estudios por falta de recursos económicos
La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 reveló que derivado del impacto de la pandemia y de la crisis económica suman 5.2 millones de alumnos que ya no pueden continuar con sus estudios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que 2.9 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos, y 2.3 millones fue por algún motivo relacionado con la pandemia.
En el reporte, se dio cuenta que un 26.6 por ciento considera que las clases  a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; mientras que otra de las causas de baja es que sus tutoras y tutores se quedaron sin empleo o cerró el lugar donde trabajaban, con el 25 por ciento.
Uno de los detalles que encontró la Encuesta es que el 22 por ciento carece de computadora, otro dispositivo o de conexión a Internet.
El INEGI informó que de los 5.2 millones de alumnos que ya no pueden ir a sus escuelas, 3 millones corresponden al nivel de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria.
De este universo, 1.3 millones fue por motivos de la COVID-19 y 1.6 millones por falta de recursos económicos.

Los hombres fueron los más afectados con 2.8 millones que suspendieron sus estudios: 1.5 millones por falta de recursos y 1.3 millones por la pandemia.

En el caso de las mujeres fueron 2.5 millones: 1.4 millones por falta de recursos y 1.1 millón por Covid-19.

Además, de los 5.2 millones que no se inscribieron al ciclo escolar por COVID-19 y falta de recursos.

En este sentido, se registró que son 3.6 millones alumnos los que señalaron que tenían que trabajar de ahí que abandonaron sus estudios.

“De los motivos de no inscripción al ciclo escolar 2020-2021 destaca la respuesta por falta de dinero o recursos, que pueden estar intensificados dado los efectos de la crisis provocada por la pandemia, aunque directamente no se haya asociado al fenómeno de la COVID-19; en la misma condición se puede asociar la respuesta: porque tenía que trabajar”, reveló el INEGI en la Encuesta.

 

— No te pierdas