Expide Renapo 2 millones 100 mil CURP en el último año
Enfatiza subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez que, este gobierno trabaja para garantizar el derecho a la identidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se focaliza en la reivindicación de los derechos humanos, en la dignidad de las personas, y en respetar, proteger y garantizar todos los derechos sin distinción, con igualdad y no discriminación, y con énfasis en el derecho a la identidad que se convierte en una llave de acceso para el ejercicio de otros derechos.

Durante la Segunda Sesión 2021 de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población, el subsecretario refrendó que la identidad es un derecho y debe garantizarse en condiciones de inclusión e igualdad, y reconoció el trabajo coordinado entre el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles del país, que han realizado una labor esencial durante la emergencia sanitaria por coronavirus SARS-Cov-2 al registrar durante este período a más de 2 millones 300 mil niñas y niños.

Así pues, en presencia del titular del Renapo y secretario de dicha comisión, Jorge Wheatley Fernández, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que con ello se garantiza el derecho a la identidad de las y los infantes.

Asimismo, destacó que ahora que en 18 entidades federativas se utiliza el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), sistema de registro único desarrollado por el Renapo, cuya llave de acceso e interoperabilidad es la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Dicho sistema –cabe destacar– permite integrar al Registro Nacional de Población en tiempo real los nacimientos y defunciones que son inscritos ante los registros civiles.

Recalcó que, a la mitad de esta administración, el Gobierno de México continúa trabajando para que todas las personas cuenten con la CURP, y con este objetivo se realiza todo lo necesario para registrar y acreditar la identidad.

En el último año se han expedido más de 2 millones 100 mil claves que, es la base para expedir la Cédula Única de Identidad Digital.

Aunado a lo anterior, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración se refirió a los servicios de validación de identidad jurídica, los cuales se brindan a más de 190 dependencias, entidades y organismos de los tres órdenes de gobierno, y quienes realizan al mes 99 millones de consultas en línea de la CURP, siendo éste el servicio público más demandando del Gobierno de México, así como 104 millones de validaciones de esta clave mensualmente a los sectores público, privado y financiero.

Añadió que destaca la expedición de más de 54 mil CURP temporales para personas solicitantes de la condición de refugio y protección complementaria en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Bajo este contexto, Alejandro Encinas Rodríguez exhortó a mantener los trabajos que permitirán que, en breve, el Gobierno de México inicie la expedición de una CURP temporal para personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos, la cual tiene el objetivo de facilitar la identidad de las y los connacionales, y con ello, el ejercicio de derechos como la salud, educación, movilidad y el trabajo.

Por lo anterior, celebró la realización de esta segunda sesión de la comisión intersecretarial, toda vez que es un espacio valioso para la generación y discusión de propuestas, así como de coordinación de acciones en materia de identidad que benefician a la población.

En la reunión estuvieron personas representantes de más de 30 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y organismos autónomos e instituciones del sector privado.

— No te pierdas