Exige Amnistía Internacional resolver caso Debanhi

Amnistía Internacional en México exigió a las autoridades esclarecer la muerte y hallazgo de Debanhi Escobar
Foto: Agencia Reforma

Nayra Rivera Vazquez

Amnistía Internacional en México exigió a las autoridades esclarecer la muerte y hallazgo de Debanhi Escobar, la joven de Nuevo León que tras su desaparición, fue hallada sin vida en uno de los lugares ya cateados por autoridades.

La organización lamentó que en México las mujeres no puedan ejercer una vida libre de violencia debido a las deficiencias en los órganos de seguridad y justicia en el País, redactaron.

Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Exigimos que el feminicidio de #Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, reclamaron este jueves en su cuenta de Twitter.

La publicación fue acompañada con gráficos en los que detallaron algunas cifras relativas a las desapariciones de mujeres en México, donde en lo que va del 2022 ya suman 395 casos no resueltos.

Se señaló al Municipio de Monterrey, Nuevo León, como el lugar que registra el mayor número de casos respecto a otras demarcaciones.

Cuando una mujer es reportada como desaparecida, la debida actuación de las autoridades es fundamental para localizarla con vida, cuando una mujer es localizada sin vida, es indispensable que se investigue su muerte con perspectiva de género para indagar si se trata de un feminicidio”, se publicó.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue localizado en la cisterna de un motel ubicado a pocos metros de donde fue vista por última vez el pasado 9 de abril, sobre la carretera a Laredo, en Escobedo.

La cisterna de cuatro metros de profundidad se hallaba al interior de una zona bordeada del Motel Nueva Castilla, una zona que había sido cateada al menos en cuatro ocasiones por autoridades de Nuevo León.

La noche anterior a su desaparición asistió a una fiesta en una zona de quintas, pero presuntamente discutió con sus amigas, salió de la fiesta y tomó un taxi, del cual bajó presuntamente tras sufrir acoso del conductor, de acuerdo con su padre.

— No te pierdas