Estos son los fraudes más comunes según Condusef

¿Quieres saber cómo operan? Aquí te lo contamos y también te damos algunas recomendaciones para evitar caer en ellos
Foto: Agencia Reforma.

Estephany de la Cruz

Los fraudes están a la orden del día y se pueden encontrar tanto de manera presencial como virtual, por ello es importante que reconozcas la manera en que operan para evitar caer en ellos.

Uno de los fraudes que más se han identificado en los últimos días es el llamado gota a gota, es decir, aplicaciones móviles que ofrecen préstamos exprés con una serie de requisitos menores, pero que al momento de cobrar al usuario lo hacen con amenazas, cayendo en una extorsión, explicó Manuel Castro Morales, titular de la Oficina de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Jalisco.

“Al estar en Internet el alcance es grandísimo, existen más de 300 carpetas de investigación a nivel País, pero más o menos se tiene en el radar 600 aplicaciones funcionando.

“Sin embargo estas siguen apareciendo al saber que se les va a dar de baja y tienen listas otras aplicaciones, ese es el (fraude) más común y preocupante. Ahorita está cayendo mucha gente”, añadió el funcionario.

Castro Morales comentó que otro de los fraudes que más suceden en la actualidad es el robo de identidad, en el que usan los datos personales de los usuarios para sacar algún crédito en su nombre.

Agregó que las personas también están resultando afectadas por usurpaciones de entidades financieras, ya que algunas personas utilizan logos y nombres similares a instituciones formales, lo que da confianza a las personas y acceden a ellas dando “anticipos” de préstamos.

“En todos los casos, el recurso que se tiene que interponer es una denuncia ante el Ministerio Público, ante la autoridad correspondiente para iniciar una investigación”, recomendó el titular de la Condusef en Jalisco.

También aconsejó revisar el portal www.condusef.gob.mx y revisar en el apartado de SIPRES (Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros).

Con cuidado

Algunos consejos por parte de la Condusef son:

– No acceder a aplicaciones desconocidas.
– No compartir datos financieros por teléfono o Internet.
– Consultar constantemente el Buró de Crédito.
– Revisar estados de cuenta de manera regular.
– Poner alertas a las aplicaciones móviles.

— No te pierdas