Esto debes hacer si se inunda tu auto

En esta temporada de lluvias en las que algunas vialidades suelen encharcarse te dejamos algunos consejos para evitar que los daños a tu vehículo sean mayores
Foto: Agencia Reforma.

Oscar Luis Garza

En temporada de lluvias es común que algunas vialidades se inunden y los vehículos sean cubiertos parcial o totalmente por el agua. Y aunque los seguros de auto cobertura amplia amparan estas situaciones, hay consideraciones a tomar en cuenta para no invalidar la ayuda.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG) alrededor del 35 por ciento de los vehículos cuenta con seguro, y para hacerlo válido en casos de lluvia hay que tomar en cuenta algunos aspectos, dijo Ismael Osornio Durán, consejero de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

“Afortunadamente ya tenemos la cultura aquí de ya no meternos a ciertos lugares de la Ciudad que sabemos que se van a inundar, pero si llegara a ocurrir, la mayoría sufre pérdidas hasta totales por inundación”, indicó.

Para hacer válido el seguro de auto en casos de inundación, lo primero es revisar la cobertura del contrato con la agencia de seguros, pues señaló que aquellos que tienen cobertura limitada no cubren este tipo de casos, sólo aquellos con cobertura amplia.

Otra consideración es, al momento de que ocurre la inundación, si la persona iba conduciendo e ingresa a una vialidad inundada, y el vehículo se apaga, lo importante es no volverlo a encender.

De lo contrario puede ingresar agua al motor y esto lo desbielará, lo que agravaría el daño y el seguro de auto no lo cubriría, por lo que el costo del daño correrá a cuenta del dueño del vehículo.

“Lo más importante es, primero, cuidar la integridad propia, salir del automóvil e irse a un lugar seguro. El resto, dejárselo a la compañía de seguros, que se lo lleven directamente al taller y le hagan una valoración”, recomendó Osornio Durán.

Además, recomendó que al momento de ver la vialidad con nivel de agua de 80 centímetros o más, es mejor no ingresar el automóvil o dejarlo estacionado, para evitar poner en riesgo su funcionamiento.

— No te pierdas