Estados Unidos ofrece 15 mdd por “El Mayo” Zambada

El Departamento de Estado triplicó la suma a quién brinde información para su captura.
Foto: Internet

Washington 22 de septiembre. (AFP).- El gobierno estadounidense impuso el miércoles sanciones financieras al jefe del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, en el norte de México, acusado de traficar toneladas de drogas a Estados Unidos, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

De acuerdo con el Departamento de Estado se ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares para quien ofrezca detalles que lleven a su captura.

Sergio Valenzuela Valenzuela fue incluido en la lista de narcotraficantes extranjeros, lo cual bloquea sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Valenzuela, de 52 años y también conocido como “Gigio” o “Yiyo”, es prófugo de la justicia estadounidense, que lo inculpó de narcotráfico en septiembre de 2018.

Según el Tesoro, este jefe de plaza del Cártel de Sinaloa opera en el vecino estado de Sonora, limítrofe con Arizona, para supervisar este importante corredor del tráfico de drogas desde México a Estados Unidos.

El Tesoro dijo que Valenzuela reporta directamente a Ismael Zambada García, “El Mayo”, considerado líder del Cártel de Sinaloa tras la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

“El Mayo”, objeto de sanciones del Tesoro desde 2002, es uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita arrestarlo.

Además de Valenzuela, el Tesoro congeló activos de su mano derecha, Leonardo Pineda Armenta, y otros seis ciudadanos mexicanos: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Dos empresas vinculadas a ellos fueron también sancionadas: Acuaindustria Narciso Mendoza y el Club Indios Rojos de Juárez.

En el memorando anual de la Casa Blanca sobre narcotráfico, el presidente Joe Biden volvió a incluir la semana pasada a México entre los 22 principales productores de drogas ilícitas y países de tránsito de esas sustancias en el mundo.

“En México, debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar el procesamiento de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos”, señaló Biden.

— No te pierdas