Escala viruela símica a 25 estados

Los estados con más casos son Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, el 97% de los casos correspone a hombres.
Foto: Agencia Reforma.

Hasta el 29 de agosto, en México se han confirmado 504 casos de viruela del mono en 25 entidades, según la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, las entidades con el mayor número de casos son la Ciudad de México, con 279 contagios; Jalisco, con 84; Estado de México, con 31; Yucatán, con 29; y Quintana Roo, con 14.

Del total de casos confirmados, 97 por ciento corresponde a hombres y tres por ciento a mujeres; 47 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 238 de los 504 confirmados.

A nivel mundial se reportan 46 mil 869 casos confirmados en 100 países, así como 15 defunciones.

La Secretaría de Salud informó que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

— No te pierdas