Enviarán propuesta para eliminar horario de verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa será enviada hoy porque no representa un beneficio en costos y es perjudicial a la salud
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará hoy al Congreso la iniciativa con la que se pretende eliminar el Horario de Verano, impuesto desde 1996 en México.

“También hoy enviamos la iniciativa de reforma, y se va a explicar, para eliminar lo del llamado horario de verano“, dijo.

Rocío Nahle, secretaría de Energía, dijo que en esta iniciativa se contempla dejar un horario estacional en regiones de la frontera norte y dejar el horario conocido.

Abundó que hay un 70 por ciento de rechazo al horario de verano, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria explicó que hasta ahora no se tiene un ahorro de energía de manera sustancial, pues en el 2021, solo se  economizó 537 GW, lo que representa el 0.16 por ciento, siendo mil 138 millones de pesos.

“No hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, añadió.

Mientras, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que existen implicaciones a la salud con la aplicación del horario de verano, sobre todo en lo que tiene que ver con somnolencia, problemas mentales, así como en el aumento de obesidad.

Acotó que una semana después de la aplicación del horario de verano se tiene un mayor número de infartos.

Jorge Alcocer dejó claro que la implementación de este es un asunto político por lo que debe cambiarse y dejar el llamado “Horario de Dios”.

— No te pierdas