En México 2.5 millones de personas realizan trabajo doméstico remunerado

Indican que el 69.5 por ciento de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado en el año 2023 no recibió ningún tipo de prestación laboral
Foto: Cortesía

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas que se celebra el 30 de marzo, en México al corte del tercer trimestre de 2023 se identificaron 2.5 millones de personas mayores de 15 años ocupadas en esta labor, cifra que representó 4.2 por ciento del total de personas ocupadas.

El término “trabajadores del hogar” se utiliza para diferenciar de las labores domésticas no remuneradas realizadas por integrantes de la familia, y para insistir en la importancia del acceso e igual reconocimiento al goce de los derechos que deben tener aquellas personas que realizan este tipo de actividades, como cualquier trabajador o trabajadora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se detalló que 69.5 por ciento de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado en 2023 no recibió ningún tipo de prestación laboral.

De estas solo 13.1 por ciento de los hombres y 2.5 por ciento de las mujeres tuvieron acceso a instituciones de salud y otras prestaciones. Sin embargo hubo quienes carecieron de servicios de salud, pero no de otras prestaciones. De estas personas, 29.9 por ciento correspondió a hombres y 24.3 por ciento a mujeres.

La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias que representa el 86 por ciento. Le siguen, el cuidado de menores de edad, de personas con alguna discapacidad y de adultos mayores con el 11 por ciento, lavar y planchar ropa el 2 por ciento, y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades el 1 por ciento, todas ellas en casas particulares.

De acuerdo con la duración de la jornada laboral, 37.9 por ciento de las mujeres ocupadas en este tipo de actividades cumplía jornadas de 15 a 34 horas a la semana, mientras que 32.6 por ciento trabajó de 35 a 48 horas a la semana.

 

 

— No te pierdas