El sargazo es útil como filtro de agua

Investigadores de la UNAM concretan sistema capaz de promover fármacos: ahora buscan tamizar aceites y gasolina
Foto: Agencia Reforma.

Investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM desarrollaron un filtro ecológico con esta alga para limpiar el agua.

Debido a sus propiedades bioabsorbentes y su estructura en capas liminares, un gramo de sargazo puede remover contaminantes en cuatro o hasta cinco litros, según resultados de pruebas realizadas.

“También hemos hecho remoción de fármacos en aguas residuales, porque con la pandemia aumentó considerablemente la concentración de ciertos fármacos como analgésicos y desinflamatorios como ibuprofeno, paracetamol y diclofenaco”,

detalló María Estévez, investigadora y profesora de la UNAM. Para llevar a cabo el proceso de filtración, la macroalga debe recibir un tratamiento químico de acuerdo al contaminante que desea eliminar.

Asimismo, el laboratorio de biomateriales aplicados desarrolla más filtros para aceite, aire y gasolina de vehículos.

La patente del biofiltro está en proceso de ser dada de alta. Se espera que a mediano plazo pueda comercializarse en el País y así eliminar contaminantes que ocasionan graves problemas al medio ambiente.

El sargazo empezó a proliferar en el Caribe mexicano a partir del 2014, en los mares sirve como alimento y refugio de especies, pero al llegar a las playas se descompone y provoca problemas ambientales, sociales y económicos.

 

AFECTACIONES DE ESTA PLANTA

➜ Detiene la oxigenación del agua.
➜ Cambia el color de los mares de azul turquesa a marrón.
➜ Genera gases que huelen mal.
➜ Afecta a especies animales y arrecifes coralinos.
➜ Ha causado la muerte masiva de especies marinas.

— No te pierdas