‘El Nini’ no fue extraditado por jueza que otorgó un amparo

Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” fue detenido el pasado 23 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, en un operativo efectuado por la Guardia Nacional
Foto: Agencia Reforma

El Gobierno Federal señaló que la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros benefició a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, al no permitir la extradición de quien es señalado como el jefe de seguridad del grupo criminal denominado “Los Chapitos”.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó que el mismo día de la detención de Pérez Salas, de manera inmediata, la Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros otorgó una suspensión en favor de Néstor para evitar que sea extraditado a los Estados Unidos.

“El quejoso había manifestado en su amparo actos de tortura e incomunicación, sin embargo, el 23 de noviembre, el actuario del Juzgado se cercioró que el detenido se encontraba en buenas condiciones”, destacó Rodríguez Bucio.

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini 09” o “Chicken Little”, era el principal jefe del cuerpo de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Cartel de Sinaloa es en gran medida el responsable del flujo masivo de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años.

En este tema, también el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica a la jueza por la promoción del amparo contra este sujeto.

Por lo que volvió a insistir en que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros para que estén al servicio de la sociedad y no de la delincuencia organizada.

Desde el pasado 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia presentó una acusación en contra de Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

— No te pierdas