Economía de México cae 0.4% en el tercer trimestre de 2021

El INEGI había vaticinado una caída del 0.2 por ciento, pero el resultado fue superior, lo que ha provocado que la economía mexicana empeore
Double exposure financial indices and stock market in accounting market economy analysis with graph business concept background

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el tercer trimestre de 2021, la economía mexicana registró una disminución de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales con respecto al periodo anterior.

Con este dato, se deja de manifiesto que se ha empeorado la economía, ya que se tenía proyectado un retroceso de 0.2 por ciento.

Julio Santaella, director del INEGI, refirió que, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias creció 1.3 por ciento y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En el reporte dado a conocer en redes sociales, informó que después de “cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 2021-T3 al caer (-)c0.4% t/t”.

En comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión. Este dato supone también una corrección a la baja de la previsión hace un mes, que era de 4.8 por ciento.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias creció 1.3% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3%, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

— No te pierdas