Diputados aprueban que salario mínimo no esté por debajo de la inflación
Buscan que los trabajadores tengan mejores condiciones salariales

Con 428 votos a favor, las diputadas y los diputados aprobaron establecer que el salario mínimo no se fijará por debajo de la inflación.

En la sesión del día de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, fijaron sus posturas sobre el dictamen a la minuta que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que, en la fijación anual de los salarios mínimos, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, e incorpora un lenguaje incluyente.

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz (Morena) se manifestó a favor de las reformas en materia de salario mínimo y perspectiva de género, porque representa un avance importante para México y para que continúe el incremento sustancial de los salarios por encima de la inflación, “tal como lo ha estado realizando el actual Gobierno federal”.

Destacó que se incluyan conceptos con perspectiva de género, como son: persona trabajadora, una o un jefe de familia, las y los hijos. “Con ello, se reconoce plenamente el trabajo protagónico de las mujeres en la actividad productiva de nuestro país. Por primera vez, se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual; habrá certeza de que los salarios mínimos no continuarán depreciándose”.

Mario Manuel Sánchez Villafuerte, diputado de Acción Nacional, señaló que el salario debe ser suficiente para el sustento de las familias y, en los últimos 30 años ha mostrado una pérdida real en su poder adquisitivo. Con el dictamen, dijo, se pretende que la fijación anual del mismo nunca deba estar por debajo de la inflación durante el período de vigencia transcurrido, es decir, “se busca no perder poder adquisitivo y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de vida de las y los trabajadores”.

Recordó que la inflación tiene implicaciones negativas, como: disminuir la estabilidad del poder adquisitivo, distorsionar las decisiones sobre consumo y ahorro, propiciar una desigualdad en la distribución del ingreso y generar efectos adversos sobre la intermediación financiera. “Estamos dando un paso firme para mantener el poder adquisitivo del salario; que se vea reflejado en la compra de más bienes que integran la canasta básica”, añadió.

Mediante plataforma digital, el diputado Isaías González Cuevas (PRI) comentó que el aumento del salario mínimo ha sido una lucha constante de las y los trabajadores de México y con esta reforma, dijo, se da un paso en la construcción de la igualdad laboral

Explicó que el salario constituye el único medio con el que cuentan millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor condición de vida. “Como legisladores estamos obligados a responder a las necesidades de las y los mexicanos”, señaló.

Por el PT, la diputada Margarita García García explicó que el dictamen va encaminado en la ruta de la justicia social y eliminar las malas prácticas que, dijo, han sido la causa de la precarización de las y los trabajadores mexicanos.

Consideró que el salario mínimo debe de aumentar con el fin de cumplir y satisfacer las necesidades de una jefa o jefe de familia y buscar que este aumento nunca esté por debajo de la inflación. “A esto se llama justicia social, la cual está llegando al pueblo de México”.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (Movimiento Ciudadano) comentó que en la presente legislatura se ha proveído, a las y los mexicanos, de leyes de avanzada como la reforma laboral más importante desde 1970 en donde se garantiza los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y del teletrabajo, entre otras.

Dijo que el salario digno debe de garantizar que las y los trabajadores reciban los suficientes recursos para sostener una vida digna para ellos y sus familias. “Se dará justicia a quienes reciben el salario más bajo”, enfatizó.

— No te pierdas