Detectan Cáncer con anticipación

La Estrategia de Vigilancia Anticipada es muy buena opción para usar en el cuidado preventivo, en especial para aquellas mujeres que son susceptibles a tener cáncer hereditario
Foto: Agencia Reforma.

Karen Rivera, Canal 22

El Instituto Nacional de Medicina Genómica de CDMX ha diseñado la Estrategia de Vigilancia Anticipada (EVA), un instrumento que permite identificar esta enfermedad a través de la genética de las pacientes.

De acuerdo con sus investigadores, esta herramienta es muy buena opción para usar en el cuidado preventivo, en especial para aquellas mujeres que son susceptibles a tener cáncer hereditario de mama y ovario, y así obtener un tratamiento adecuado y personalizado.

En este programa, el primer paso consiste en tomar charlas para que las pacientes tomen conciencia del peso que tiene la historia familiar en este padecimiento.

El segundo es realizar una prueba molecular. Esto significa asistir a una consulta directa con los genetistas del instituto.

Se analiza si el genoma correspondiente tiene las variaciones más conocidas que incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades.

“El cáncer es en realidad una enfermedad del gen. Surge a través de la acumulación de mutaciones en las células de nuestro organismo”, explicó un investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La idea es vigilar con EVA a las dos mujeres de cada diez que podrían heredar la enfermedad y ayudar en la detección temprana.

La herramienta es gratuita y también está al alcance de las comunidades indígenas.

— No te pierdas