La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional, promovida por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “por notoria y manifiesta improcedencia”.
El Ministro Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la desechó de plano.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo del ministro.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, para que pueda seguir un proceso en que la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa de defraudación fiscal por 6 millones 777 pesos.
El Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y se reconoció a Francisco García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador de Tamaulipas, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.
Hoy, los integrantes de la Alianza Federalista urgieron a la SCJN para que se manifestara en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal sobre el desafuero.