Desacelera la inflación en México

El INEGI detalló que la disminución en el precio del gas LP fue un factor importante para la reducción de la inflación la cual al momento se ubica en 7.12%
Foto: Cortesía

La inflación en México se ubicó en 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) destacó que la variación fue de 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento a tasa quincenal y anual 8.15 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31 por ciento quincenal y creció 4.15 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.26 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.18 por ciento.

Los productos y servicios que presentaron una mayor baja en sus precios en la quincena, respecto al cierre de febrero fue el gas doméstico LP, con 2.43 por ciento; jitomate, 4.75 por ciento; pollo, 1.13 por ciento; nopales, 14.40 por ciento, y huevo, 1.15 por ciento.

En tanto, los precios que se incrementaron fueron el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96 por ciento; limón, 15.29 por ciento; restaurantes y similares, 0.56 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.86 por ciento, y tortilla de maíz, 0.70 por ciento.

— No te pierdas