Depende de AFAC viabilidad del AIFA

La información financiera, técnica y operativa del AIFA es responsabilidad total de la AFAC, según consta el oficio 400.1.410.21.136 emitido el 19 de julio de 2021 por la SHCP
Foto: Agencia Reforma

Saraí Cervantes

Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), explicó que de acuerdo al artículo 10 Bis de la Ley de Aeropuertos, la AFAC gestionó ante la SHCP la opinión favorable de rentabilidad económica del AIFA, (pero) ésta no fue validada por la dependencia.

Según una solicitud de información pública promovida por el INIJA, se obtuvo una copia del mencionado oficio en la cual la SHCP enfatiza que la opinión otorgada no debe entenderse como una validación de las contraprestaciones que el concesionario deba cubrir al Gobierno federal.

Además, la dependencia tampoco convalidó costos de inversión; gastos de operación y mantenimiento; costos paramétricos por pasajero; la información presentada sobre los ingresos; estimación y supuestos del comportamiento de demanda, entre otros.

De acuerdo con dicho oficio, del cual Grupo REFORMA tiene copia, la SHCP no validó ni el diseño y aspectos estructurales de la infraestructura en ninguna de sus fases, ni de los aspectos que motivaron la propuesta de concesión.

Para el director general INIJA, en la respuesta de la SHCP queda claro que no avaló el proyecto financiero del AIFA y le otorga toda la responsabilidad a la AFAC, dado que el oficio va dirigido a su director Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

— No te pierdas