Demanda AMLO en Guatemala atender causas de migración

López Obrador reclamó a Estados Unidos que esté priorizando la entrega millonaria de recursos a Ucrania pero no atienda la migración en Centroamérica
Foto: Especial.

De gira de trabajo por Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la migración debe ser atendida desde los orígenes y con ello evitar que la gente deje sus naciones por falta de oportunidades.

Después de ser recibido y sostener un encuentro privado con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei,; López Obrador reclamó a Estados Unidos que este priorizando la entrega millonaria de recursos a Ucrania y no concrete el apoyo que se solicitó para atender la migración en Centroamérica.

“Me parece inexplicable que en Washington se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania”, dijo.

En un mensaje a medios tras una reunión privada, López Obrador mencionó que es de suma importancia mantener el respeto a las soberanías, al tiempo que hizo promoción de sus programas sociales, mismos que son aplicados en Guatemala, como el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Manifestó que “no se puede enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente, o con leyes más severas, o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros”.

López Obrador insistió que el flujo irregular de personas es evidencia de la injusticia, y por ello su gobierno se ha propuesto erradicar las condiciones de pobreza, insatisfacción e inseguridad que lo originan.

Acotó que nadie debe abandonar su hogar, familia o tierra por hambre o violencia, “al verse obligado a vivir los peligros del trayecto en México, la discriminación y la persecución al norte del río Bravo”.

Sólo con la cooperación internacional lograremos poner punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor, que causa muerte, reiteró.

Al afirmar que el gobierno a su cargo tiene la convicción de participar en la construcción de un futuro común ante los graves problemas que enfrenta la región, el primer mandatario mexicano dijo que nuestro país está dispuesto a apoyar a las naciones más cercanas con pleno respeto a las soberanías y a través de la misma fórmula que se aplica en nuestro país.

“Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones.”

Detalló que el gobierno federal aplica acciones para reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos y rescatar a los jóvenes a través de los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como 11 millones de becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y otros que dan prioridad absoluta para los pueblos indígenas.

“Esta es la misma propuesta que estamos haciendo de manera respetuosa para nuestros hermanos de Guatemala, de Honduras, de El Salvador.”

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, en la reunión se alcanzaron los siguientes acuerdos:

– Inicia programa sembrando vida en Chimaltenango

– Nuevo consulado en Petén

– 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS

– Más conectividad aérea y terrestre entre ambos países

Cabe destacar que este día, López Obrador realizará una vista de trabajo por El Salvador, donde se reunirá con su homólogo, Nayib Bukele y posteriormente, viajará a Honduras para reunirse con la presidencia, Xiomara Castro.

— No te pierdas