Defiende Coparmex permanencia del INE

Que permanezca el INE como órgano garante de las elecciones fue la manifestación pública que hizo Coparmex nacional en Guadalajara
Foto: Agencia Reforma.

Que permanezca el Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano garante de las elecciones fue la manifestación pública que hizo Coparmex nacional en Guadalajara, como un acto para reprobar la reforma electoral que prevé desaparecerlo y crear uno nuevo.

Desde las gradas de un estadio y vestidos como aficionados de fútbol, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, acompañado de integrantes de la confederación, lanzaron consignas en defensa del INE con analogías futbolísticas en apoyo al instituto actual.

Creemos en el árbitro electoral, yo defiendo al INE, yo confío en el INE y no queremos regresar a los tiempos donde ya sabíamos quién iba a ganar, no nada más el partido, sino también el campeonato y donde los ciudadanos estábamos sólo como espectadores”, dijo Medina.

“La reforma electoral que se quiere presentar está, en términos futbolísticos, fuera de lugar. No queremos regresar a los tiempos donde el mismo Gobierno organizaba las elecciones, ni tampoco a los tiempos donde los consejeros del instituto electoral eran electos como parte de los partidos políticos, es importante que sean ciudadanos, por eso defendemos al INE”.

La reforma electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que rechaza Coparmex plantea eliminar al INE y a los institutos electorales estatales para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como pasar de 11 a 7 el número de consejeros, quienes serían propuestos por diputados, senadores y magistrados, entre otros cambios, con miras a reducir gastos.

— No te pierdas