Da AICM señales de quedar inviable

El AICM está impedido para seguir operando a los niveles previos a la pandemia en el corto y largo plazo; indican que al incorporar al AIFA y al AIT no resolverá el problema
Foto: Agencia Reforma

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tenía los días contados por su deterioro, está al borde de la inviabilidad, alertó Juan Carlos Machorro, socio a cargo del área transaccional y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.

“Viene dando señales de deterioro hace más de dos décadas y estaba destinado a cerrar definitivamente operaciones con la apertura del cancelado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco (NAICM)., que habría tomado la totalidad de las operaciones del AICM con una capacidad de crecimiento en el mediano y largo plazo.

“El problema es que tal decisión lo dejó sin recursos económicos, operativos, ni tecnológicos para continuar operando a los niveles previos a la pandemia. Está impedido para el corto y mediano plazo”, advirtió.

El especialista recordó que el ingreso principal del AICM, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), está comprometido cuando menos los próximos 25 años, para pagar la deuda de un proyecto cancelado, el Aeropuerto de Texcoco.

La deuda está en manos de tenedores de bonos (divididos en cuatro series con vencimiento en 2026, 2028, 2046 y 2047) cuyo monto de principal es de 4.2 mil millones de dólares y alrededor de 8.5 mil millones de dólares incluyendo el pago de intereses proyectado hasta la fecha de vencimiento final de la última serie en 2047.

“Así no hay dinero para renovaciones, mantenimiento o actualización tecnológica de ningún tipo” señaló.

Por otra parte, indicó que incorporar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no resolverá el problema.

En tanto, ayer Aeroméxico sometió a revisión judicial aspectos relacionados con declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el objetivo de brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones desde y hacia dicho puerto aéreo.

La aerolínea señaló que los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y que carece de elementos técnicos fundamentales.

“Aeroméxico reitera su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana y por ello, el pasado 19 de mayo anunció un significativo incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA”, señaló en un comunicado.

Con información de Saraí Cervantes

— No te pierdas