Cuestiona AMLO a UNAM; ‘se lavó las manos’

El Presidente consideró que la UNAM debió resolver "en definitiva" y hacer una recomendación de si el titulo de Yasmín es válido o no
Foto: Agencia Reforma.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que la UNAM se “lavó las manos” por dejar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la resolución final sobre el plagio de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel.

No obstante, el Mandatario aseguró que en su Gobierno se resolverá el caso.

“De todas maneras, vamos nosotros a ver el asunto. Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, o sea, la pregunta es: ¿No pudo la UNAM resolver? Y ahora la pasa a la SEP la decisión; nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”, señaló.

No se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción. O plagio es corrupción, pues, o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio, o sea, la corrupción es robar y ser incongruentes. Entonces, se va a ver”.

El Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó el miércoles que la tesis presentada en 1987 por la hoy Ministra Esquivel para titularse como Licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” de otra presentada un año antes.

Aunque la UNAM confirmó la existencia del plagio de la tesis, la Ministra mantendrá su título, pues la institución se declaró impedida jurídicamente para revocar el título e informó que el caso será enviado a la SEP “para los fines a que haya lugar”.

“Lo vamos a resolver aquí, nada más déjenme que yo vea qué fue lo que resolvió la UNAM. Según me dicen, lo que están diciendo es: ‘hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilatos, el Rector (Enrique Graue) se lavó las manos”, sostuvo López Obrador.

“Pero claro que está metido, ¿no?, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías, ¿No? Pero pronto, no sé si mañana (hoy) o el lunes, yo creo que el lunes para que nos dé tiempo, de ver legalmente cómo está la situación. Pero no vamos a evadir, si tenemos responsabilidad, el actuar”.

López Obrador consideró que la UNAM debió resolver “en definitiva” y hacer una recomendación de si el título de Esquivel es válido o no.
“Lo mejor es de que la UNAM diga sí o no, es válido su título o no es válido su título”, recalcó en la conferencia mañanera.

 

 

— No te pierdas